This page is hosted for free by zz.com.ve, if you are owner of this page, you can remove this message and gain access to many additional features by upgrading your hosting to PRO or VIP for just 0.99 USD.
Do you want to support owner of this site? Click here and donate to his account some amount, he will be able to use it to pay for any of our services, including removing this ad.

CASA-UCV a puertas cerradas. Complejo de Piscinas UCV casi todo un año sin funcionar

Piscinas UCV en Junio 2015

 

Caracas, 18 de noviembre 2015

Aunque personal encargado del Mantenimiento de las piscinas de la UCV informó semanas atrás que empezarían el llenado y puesta en funcionamiento del Complejo de piscinas y autoridades de Dirección de Deportes indicaron que próximamente estarían operativas, en declaraciones emitidas a varios medios de comunicación a principios de noviembre y a pesar de que nuestro miembros colaboraron en dos ocasiones con labores de pintura, limpieza y mantenimiento, en los meses de Enero y Septiembre esta ha sido la situación durante todo el año, cuando las actividades académicas aún no han sido regularizadas en la Universidad Central de Venezuela.

CASA-UCV mantiene sus puertas cerradas sin poder desarrollar ninguna de sus actividades actualmente y es muy probable que permanezcan así hasta el año próximo.

Durante casi todo el año 2015 las piscinas de la Universidad Central de Venezuela, en donde funciona nuestro Centro de Actividades Subacuáticas, se encuentran completamente inoperativas.

En el Complejo de Piscinas UCV se realizan un grupo de actividades destinadas al desarrollo de deportes acuáticos y subacuáticos, como una alternativa deportiva tanto para los estudiantes y miembros de la comunidad universitaria, como para los ciudadanos que conforman las comunidades aledañas a esta casa de estudios.

Entre los clubes deportivos que hacemos vida en estas instalaciones se encuentra el Centro de Actividades Subacuáticas de la Universidad Central de Venezuela – CASAUCV, en el que se practican: Natación con Aletas, Rugby Subacuático, Apnea, Pesca Submarina y Buceo, entre otras modalidades y en el que se encuentran estudiantes y miembros de la comunidad Ucevista, de facultades y escuelas como Ingeniería, Computación, Filosofía, Biología, Estudios Internacionales y otras carreras, así como profesores, empleados administrativos de la universidad y ciudadanos de la comunidad en general, los cuales han visto imposibilitado su preparación en estas modalidades y entrenamiento deportivo por el estado inoperativo de las piscinas.

El Club CASAUCV es un club deportivo creado desde el año 1976, con una trayectoria de casi 40 años dentro del complejo de piscinas de la UCV, siendo uno de los principales centros de formación de practicantes de actividades subacuáticas (deportivas, científicas, técnicas y recreativas) de nuestro país, enfocado principalmente en atender a los miembros de la comunidad universitaria (estudiantes, profesores, empleados y egresados) de la U.C.V., así como también a la comunidad en general., que ha servido de base para la masificación de las actividades subacuáticas en Venezuela y que ha tenido destacadas figuras en el ámbito nacional e internacional, formados en estas piscinas y que han representado con notables actuaciones los colores de la UCV y de nuestras Selecciones Nacionales en competencias dentro y fuera de nuestras fronteras.

Este Club cuenta con atletas registrados ante la Asociación de Actividades Subacuáticas del Distrito Capital y la Federación Venezolana de Actividades Subacuáticas – FVAS, que han representado a la UCV durante muchos años en las distintas modalidades, obteniendo importantes resultados en representación de la Universidad Central de Venezuela, el Distrito Capital y nuestro país. CASA-UCV, es uno de los clubes que agrupa mayor cantidad de atletas y practicantes de actividades subacuáticas en Venezuela y se mantiene como referencia de calidad en el área formativa y competitiva a nivel nacional e internacional.

La situación actual de la piscinas durante todo el año ha afectado el entrenamiento de nuestros atletas, que han visto mermadas sus posibilidades de participación en muchos de los eventos organizados tanto a nivel nacional como internacional, en los cuales nuestro club tiene representación con atletas que conforman preselecciones y selecciones nacionales.

Desde este espacio queremos hacer un llamado a las autoridades Universitarias, para que dirijan su mirada a este Complejo de Piscinas, que forma parte del patrimonio histórico del Arquitecto Carlos Raúl Villanueva y por el cual la Universidad Central de Venezuela fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en el año 2000.

Hasta los momentos no se ha publicado un nuevo comunicado formal y oficial de cuando estarían operativas las piscinas y cuales son las acciones concretas que se están tomando para la solución de dicha situación.

A mediados del mes de julio algunas autoridades manifestaron de forma verbal a miembros de nuestro club, que gran parte de los trabajos de mantenimiento realizados se encontraban avanzados y que probablemente al retomar las actividades académicas y administrativas en la UCV, a mediados o finales del mes de septiembre, se pondrían en marcha las piscinas, pero que esto dependería de la reanudación de las actividades académicas de manera regular.

“La casa que vence las sombras”, como se le denomina a nuestra Universidad, reúne un compendio de actividades, no sólo académicas, sino también de investigación, culturales, de servicio a la comunidad general, así como deportivas, las cuales tienen un gran valor e importancia para el aporte que desde esta casa de estudios se ofrece a todo el país.

La inoperatividad de la piscina afecta el entrenamiento tanto los atletas de alto rendimiento, como de los atletas en proceso de formación, de los niños y jóvenes que forman parte de nuestra escuela infantil y juvenil de iniciación a las actividades subacuáticas, así como a los participantes en nuestros diferentes cursos, como el curso introductorio, entre los que se cuenta con estudiantes de la universidad que desean obtener conocimientos de todas las modalidades de las actividades subacuáticas.

Entendemos que la situación actual del país y las limitaciones presupuestarias por las cuales atraviesa la Universidad Central de Venezuela, así como la imposibilidad de reiniciar las actividades académicas es bastante compleja, no obstante estamos seguros que con el concurso de todos podremos solventarlas y una vez más ofrecemos nuestra colaboración en lo que podamos aportar, como lo hemos hecho en otras oportunidades.

Un espacio deportivo que se cierra o que no funciona nos quita la oportunidad y posibilidad de seguir aportando cosas positivas para la sociedad y desde el CASA-UCV, queremos seguir siendo formadores no sólo de grandes deportistas subacuáticos, sino también de ciudadanos integrales, con valores y útiles para nuestro país.

Atentamente.
Junta Directiva, Cuerpo Técnico, Instructores, Entrenadores, Deportistas, Padres y Representantes del Centro de Actividades Subacuáticas de la Universidad Central de Venezuela (CASA-UCV)