This page is hosted for free by zz.com.ve, if you are owner of this page, you can remove this message and gain access to many additional features by upgrading your hosting to PRO or VIP for just 0.99 USD.
Do you want to support owner of this site? Click here and donate to his account some amount, he will be able to use it to pay for any of our services, including removing this ad.

CASA-UCV pescó al Pez León y lo llevó del Mar a la Mesa

pezleon2014

Varios Integrantes de las modalidades de apnea, pesca submarina y buceo del Centro de Actividades Subacuáticas de la Universidad Central de Venezuela participaron en la I Válida Nacional de Pesca del Pez León realizada este fin de semana 21 al 23 de febrero en la Isla La Tortuga, entre las cuales destacó la pareja conformada por Elizabeth Pazo y José Martin D´Esteffano (Equipo Tritón #14), que lograron el primer lugar en la categoría de pesca en apnea con 32 capturas, así como la captura más pequeña. Igualmente la pareja conformada por Manuel Ortega y Diego Da Cunha (Equipo CASA-UCV) logró el 3er lugar en la categoría de Buceo, con 38 capturas

Felicitamos a los equipos ganadores, así como a todos los miembros del club que participaron en la actividad, contribuyendo de esta forma a la captura de esta especie que se ha convertido en una verdadera amenaza para los ecosistemas submarinos de las costas y aguas venezolanos.

RESULTADOS DE I VÁLIDA NACIONAL DE PESCA DEL PEZ LEÓN, LA TORTUGA 2014

CATEGORÍA APNEA
*1er Lugar Elizabeth Pazo y Jose Martin D’Estefano (Equipo TRITÓN #14) CASA-UCV
piezas capturadas 32
*2do Lugar Victor Palencia y Samuel Peralta (Equipo Lanceros #64)
piezas capturadas 28
*3er Lugar Richard Villa y Milton Mosqueda (Equipo Martillo 1 #04)
piezas capturadas 27
*CAPTURA DE MAYOR TALLA 36 cm Equipo Lanceros #64 (Victor Palencia y Samuel Peralta)
*CAPTURA DE MENOR TALLA 8,2 cm Equipo Tritón #14 (Elizabeth Pazo y José Martín D’Estefano) CASA-UCV

CATEGORÍA CILINDRO (TANQUE, SCUBA)
*1er Lugar Humberto Ramirez y José Jaume (Equipo Puerto Escondido #50)
piezas capturadas 42
*2do Lugar Aimar Chavez y Rommel Cubas (Equipo Mantarrayas #10) con un integrante de CASA-UCV
piezas capturadas 41
*3er Lugar Manuel Manuel Josè Ortega y Diego Da Cunha (Equipo CASA-UCV #07) CASA-UCV
piezas capturadas 38
*CAPTURA DE MAYOR TALLA 34 cm Equipo Buceo Ven #39 (Arturo Chirinos y Alejandro Morin)
*CAPTURA DE MENOR TALLA 12 cm Equipo Buceo Ven #39 (Arturo Chirinos y Alejandro Morin)

Elizabeth Pazo y Martin D´Esteffano – 1er lugar en Apnea

diegoyfiguraManuel Ortega y Diego DaCunha – 3er lugar en Buceo

pezleon

Este fin de semana, del 21 al 23 de febrero se realizó en la Isla La Tortuga, la  I Válida Nacional 2014 de Pesca del Pez León en Venezuela, evento organizado por MINTUR y en el que participaron especialistas de las fundaciones Top Fish y La Salle, junto a miembros de varios clubes de la Federación Venezolana de Actividades Sub Acuáticas (FVAS). Unidos todos en el interés nacional de controlar los efectos negativos que este depredador (el pez león) está causando a los ecosistemas del Caribe.

En total, participaron 48 equipos, los cuales capturaron 362 especímenes de esta especie, que se alimenta de biomasa juvenil o crustáceos y se reproduce a la velocidad de la luz; con un promedio entre 1,2 a 2,5 millones de huevos al año.

Las agrupaciones Los Lanceros (grupo 64), Martillo 1 (grupo 4), Pescadores La Tortuga, Buceo V (39), Puerto Escondido (50), Mantarraya (10) y Casa UCV; fueron premiados por la captura de la mayor cantidad de ejemplares del Pez León, además de los especímenes de mayor o menor tamaño, en ambas modalidades: apnea y scuba.

La válida no solo contó con la participación de 98 pescadores provenientes de todo el país, sino con tres chefque, de forma didáctica, realizaron una degustación de frituras de ocumo rellenas con crema de limón de Pez León en salsa de coco y mango al curry.

Previamente, los chefs Rómulo Hidalgo, protagonista del programa en Tves “La Alquimia del Chef, y Ricardo Castillo ofrecieron una degustación con recetas del Pez León a buzos y pescadores que sudaron la gota gorda para capturar esta especie; la más hermosa de la familia de peces escorpión que se ha expandido en las costas criollas sin depredador natural.

Frituras de ocumo rellenas con crema de limón del pez León, en salsa de coco y mango al curry, adornaron la mesa junto a un pescado inmóvil que ya no daba la batalla; mientras los comensales lo admiraban extasiados como fruto de un merecido esfuerzo.

El objetivo de la válida, según el chef Rómulo Hidalgo, consiste en el “nacimiento de una nueva cocina nacional… Ahora el Pez León será más conocido y empezará a encontrarse en las mesas de las familias venezolanas. Debemos exigir menús autóctonos que nos identifiquen, de eso se trata todo esto”.

Convertir la isla La Tortuga en un nuevo destino turístico, objetivo planteado por el Comandante Chávez y heredado por el presidente Nicolás Maduro, comienza por la organización de estos eventos.

“Nosotros tenemos un programa permanente del Pez León que está articulado dentro de una cadena de comercialización permitiendo llevarlo del mar a la mesa, porque su consumo es la única  forma de controlarlo“, aseguró el ministro del Poder Popular para el Turismo, Andrés Izarra; en el marco de la Primera Válida “Pesca y Cocina al Pez León”, en la isla La Tortuga.

Comentó, también, que está actividad cumplió un doble propósito: continuar posicionado en los venezolanos el potencial turístico de la isla, además de capturar la especie más hermosa de la familia de peces escorpión y que ha invadido toda la costa caribeña.

Después de probar su carne blanca y tierna, Izarra admitió que “sabe igual que un mero. El problema es que nuestros pescadores no tienen la cultura de capturarlo y nuestro pueblo no tiene la costumbre de consumirlo. Precisamente, con este evento se está promoviendo y dando a conocer cómo se cocina y se pesca el actual rey del Caribe“.

Con la ayuda de organizaciones, como Top FishFundación La Salle e Insopesca, esta última institución que ha iniciado estos torneos e incentivos; se planificó la realización de próximas válidas, como en Higuerote por ejemplo, a lo largo de toda la zona costera del país.

Fuente: SportalsubMintur / VenezuelaChevere / El Pez Leon

image-3image-1Premiación-Pez-León-3
 Min.-Izarra-4