This page is hosted for free by zz.com.ve, if you are owner of this page, you can remove this message and gain access to many additional features by upgrading your hosting to PRO or VIP for just 0.99 USD.
Do you want to support owner of this site? Click here and donate to his account some amount, he will be able to use it to pay for any of our services, including removing this ad.

Proyecto Académico: Centro de formación y desarrollo ecoturístico de actividades subacuáticas

El Centro de Actividades Subacuáticas de la Universidad Central de Venezuela apoya la investigación, proyectos y los trabajos académicos relacionados con nuestras actividades.

En mayo de 2016 nuestro centro recibió, via correo electrónico, la solicitud de María Gabriela García Pinto, estudiante del noveno semestre de arquitectura de la Universidad José Antonio Páez de San Diego, Estado Carabobo, quien iniciaba la realización de su tesis de grado. El lugar que le correspondía intervenir era la Bahía de Puerto Cabello y su propuesta para la zona fue la de un centro de formación y desarrollo turístico de actividades subacuáticas. Ella tomó como referencia nuestra casa de estudios y nuestro centro, solicitando información del funcionamiento, áreas e instalaciones, programa arquitectónico de áreas, entre otras cosas, para lo cual gustosamente los directivos de nuestro club le suministraron parte de la información requerida para la realización de dicho trabajo de grado.

En Enero de 2018, recibimos por parte de María Gabriela García Pinto, el resultado final de su proyecto, con el cual obtuvo su título de Arquitecto, el cual compartimos con la comunidad de nuestro Centro de Actividades Subacuáticas de la UCV y con los usuarios de nuestro sitio web www.casaucv.com.ve

Proyecto: Centro de formación y desarrollo ecoturístico de actividades subacuáticas
Autor (a): Arq. María Gabriela García Pinto
Año: 2017
Propuesta para Puerto Cabello Edo. Carabobo
Universidad José Antonio Páez. San Diego Carabobo
Disciplinas: Buceo/ Buceo adaptado/Apnea/Natación con aletas/ Fotografía submarina/Rugby subacuatico.

CONCEPTO GENERADOR:
El Molusco Nautilus posee cámaras separadas por tabiques a medida que se forma y crece el animal y cuando una cámara ya es muy pequeña el Nautilus pasa a ocupar otra cámara mayor abandonando así la anterior.

De igual manera los buceadores , apneístas y practicantes de las actividades subacuáticas que evolucionan en las disciplinas, a medida que superan un nivel de profundidad y curso de capacitación pasan al siguiente acercándose cada vez más a la experiencia mar abierto.

El diseño arquitectónico se basó en la aproximación del hombre a su medio natural, al desarrollarse en las disciplinas subacuáticas, su crecimiento y su progreso se mide por su evolución aptitudinal al alcanzar ciertos niveles de profundidad.

La concepción formal del proyecto viene dada por la estrecha relación existente entre la evolución del MOLUSCO NAUTILUS Y LA EVOLUCIÓN APTITUDINAL DE LOS PRACTICANTES DE LAS ACTIVIDADES SUBACUÁTICAS.

Descripción:

El centro de formación y desarrollo ecoturístico de actividades subacuáticas, se propone en el reordenamiento urbano del Municipio Puerto Cabello Estado Carabobo, consta de 5 niveles más planta baja elevada y nivel de estacionamiento , básicamente la planta baja y el primer nivel están destinados al desarrollo turístico y comercial. A medida que ascienden los mismo la función de dichos espacios ya es de carácter formativo y de entrenamiento de éste centro recreativo, deportivo, además posee un área a cielo abierto en el cual se disponen las piscinas de competencia y la pista de trote elevada, la implantación del mismo permite el aprovechamiento de los vientos que vienen desde el este con la apertura al exterior de la circulación y foso de buceo de amarre central, cuenta con una azotea como plataforma de inmersión al foso de buceo y terrazas destinadas a recreación en general, como espacios para la práctica de yoga o áreas de cafetín.

Galería de Fotos del Proyecto

Datos de contacto:
Arq. María Gabriela García Pinto  / magabriela59@gmail.com

Si posees un trabajo académico o de investigación relacionado con las actividades subacuáticas en Venezuela, puedes enviarlo a nuestro correo electrónico: casaucv@gmail.com y con gusto lo publicaremos.